lunes, 26 de julio de 2010

Exponente de la educación superior


En 1964 lidero e impulso la creación de la Universidad de Córdoba, proyecto que abanderó pese a las críticas de algún sector de la sociedad, que no entendía la razón ni la necesidad de que Montería se fundara una entidad de educación superior.
Dos años antes de la fundación oficial del Este personaje es y será un gran exponente de la educación. Elías Bechara Zainúm que es un gran visionario y trabajador en pro de la educación.
Nació en Lorica en el año de 1920; fundó en 1962 el instituto técnico de lorica (ITAL).
alma mater, don Elías trabajó para conseguir el lote para construcción de la sede del centro universitario y la asamblea de Córdoba le adjudicó por ordenanza el predio de la antigua plaza de ferias.
El 19 de diciembre de 1962 se sancionó la ley 203, por medio de la cual se crearon en Montería dos facultades: Agronomía y veterinaria, dependientes a la Universidad Nacional de Colombia.
Fue rector de la Universidad de Córdoba por un buen tiempo en el que comenzó a fortalecerla.
Hoy en día su esfuerzo es compensado con el alto nivel de la Universidad.
Creo en la ciudad de montería el primer bachillerato nocturno departamental de la costa atlántica. Apoyo la apertura de los colegios INEM y Cecilia de Lleras.
En 1972 creó la corporación educativa superior de Córdoba (CESCOR), que mas tarde se convertiría en la corporación universitaria del sinú y hoy por disposición del ministerio de educación nacional en la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, una de las instituciones de educación superior más importantes de la costa.
En dos oportunidades fue presidente de la asociación de instituciones de educación superior de la costa atlántica (ASIESCA), fue concejal de Montería, Cereté y los córdobas.
Fue alcalde montería y senador de la república. Lidero la creación del nuevo hospital de montería, presidente de la asociación de algodoneros de Córdoba y de le proyecto URRA.
Don Elías Bechara Zainúm esta retirado de las actividades públicas, pero cada vez que tiene la oportunidad de mostrarse lo hace con una sonrisa amplia que siempre lo ha caracterizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario